El email certificado es una excelente opción para enviar un mensaje electrónico con mayor seguridad y validez legal. Descubre qué es y en qué se diferencia del email tradicional. También te enseñamos todas las ventajas que ofrece.
Qué es un email certificado
Con la tecnología el proceso de comunicación se transformó y en esa etapa tomó relevancia el correo electrónico. Enviar un mensaje electrónico o email es una de las herramientas principales para transmitir información personal o profesional en la actualidad.
Para esos casos en que se necesita enviar información confidencial, blindar la comunicación o comprobar que el destinatario ha recibido y leído el contenido del correo, la mejor opción es utilizar el email certificado. Este tipo de correo electrónico, además de brindarte seguridad, permite certificar su entrega.
Con un email certificado podrás demostrar en tiempo real ante un tercero el envío de una notificación judicial, contestación de demanda, reclamaciones, convenios de pagos, renuncias y cualquier otra comunicación.
Dada la importancia del email certificado, en TechnoKey hemos decidido contarte un poco sobre este tema para que aproveches todos las ventajas que ofrece.
¿Qué es un email certificado y en qué se diferencia del email convencional?
El email certificado es una comunicación que se envía por correo electrónico en la que se garantiza la autenticidad de la información que contiene.
Como su nombre lo dice, certifica en tiempo real todo lo que abarca la comunicación, desde la hora de envío por parte del emisor, el contenido que incluye, la documentación adjunta, hasta el momento que lo recibe el destinatario.
La principal diferencia entre el email certificado y el convencional es la validez legal o seguridad jurídica que tiene. El certificado ofrece las mismas garantías que un documento certificado en físico.
El proceso de envío del email certificado también es diferente al convencional. Además, del el emisor y receptor del correo electrónico, también interviene un proveedor de servicios de certificación que es la persona física o jurídica autorizada para expedir certificados electrónicos.
El proveedor de servicios de certificación es quien se encarga de brindar pruebas fehacientes de que se dio la comunicación, avala el envío del correo electrónico, la recepción por parte del destinatario, integridad del contenido, así como la identidad del remitente y destinatario.
Al mandar un email certificado podrás controlar en tiempo real de la trazabilidad del envío y tener un soporte que la notificación electrónica fue recibida por el destinatario.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que, el destinatario no tiene injerencia en el proceso de certificación. Se certificará su recepción una vez llegue a su correo, independientemente si no lo abre o lo borra a propósito.
Ventajas de un mail certificado.
El email certificado ofrece muchas ventajas, principalmente aporta mayor seguridad jurídica a una comunicación, tanto es así que tiene igual o más validez que una comunicación certificada en físico.
A continuación, te enseñamos algunas de las ventajas del email certificado que podrás aprovechar si utilizas este tipo de correo.
- Validez legal: Uno de las características destacadas el email certificado es su valor probatorio y validez legal en cualquier situación judicial. Ante un conflicto se puede presentar como prueba la certificación del correo electrónico, ya que recoge evidencias de todo lo relacionado al envío y recepción de la comunicación. Así como de la integridad del contenido y la identidad del remitente y destinatario con sus respectivas direcciones IP.
- Evidencia de entrega: El valor probatorio de un email certificado es mucho mayor a un mail tradicional. Permite demostrar legalmente el envío y recepción de una comunicación, aunque el tercero niegue haberla recibido.
- Integridad del contenido. El mail certificado garantiza la integridad del contenido. Este tipo de correo emplea distintos métodos de cifrado para evitar que su contenido sea alterado y se maneje de forma confidencial.
- Ahorro de costes: Enviar un email certificado es clave para reducir significativamente los costes de comunicación ya que es más económico que enviar una carta certificada. Olvídate de certificar comunicaciones en físico y enviarlas por correo tradicional, con unos simples pasos podrás enviarlo a cualquier lugar cuando lo necesites.
- Rapidez: Crear y enviar un email certificado es igual de simple y rápido que un mail tradicional. Podrás ahorrar tiempo en la entrega de notificaciones y asegurarte de que la reciban.
- Facilidad de uso: Realizar un email certificado es muy sencillo, la interfaz es parecida a cualquier servidor de correo electrónico. Sólo tienes que acceder a un servicio de correo certificado, registrarte en su plataforma, redactar el mensaje e indicar los datos y configuración de envío, algunos servicios como SealMail pueden funcionarte para esto.
- Beneficia al medioambiente: El uso de mail certificados reduce considerablemente el uso de papel y tinta, además elimina todo lo relacionado a los gastos de envío.
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